¿No funciona tu estrategia de redes sociales? Aquí puede estar el motivo.

Light bulb with colorful application icon

En ocasiones nuestra presencia en redes sociales no logra obtener el impacto que esperábamos o nuestros esfuerzos e inversiones en medios sociales no se traducen en un retorno significativo. Es decir, hay algo que no funciona.

Todos sabemos que el paso del tiempo sumado a la falta de una recompensa, por el trabajo y la inversión que realizamos, suele llegar a ser frustrante. Por esta razón, a veces, saber parar, evaluar y detectar lo que no funciona para conseguir reorientar nuestra estrategia a tiempo, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misma.

Algunas razones por las que la estrategia de marketing en redes sociales podría no estar dando resultados

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que éste no es un trabajo de dos días: tanto la presencia  en redes sociales como otras estrategias de marketing online, simplemente requieren de tiempo para madurar y poder comenzar a dar frutos.

  1. No conocemos las características del producto o servicio.

    Si no conocemos adecuadamente los diferentes servicios, además de sus puntos fuertes y débiles, no seremos capaces de darlo a conocer correctamente, ni de interactuar con clientes o plasmar la filosofía en nuestras publicaciones.

  2. No identificamos adecuadamente nuestro público objetivo.

    Hay millones de usuarios en las redes sociales, por ello debemos intentar orientar nuestra estrategia de redes hacia aquellos que puedan estar más interesados y/o tengan necesidades que nuestro producto pueda satisfacer.

    Esta es una de las cosas más importantes a la hora de generar contenido para nuestras publicaciones, a fin de atraer al cliente ideal de nuestro hotel.

  3. Olvidamos que la nuestra es una empresa turística.

    No somos una empresa cualquiera. Por lo tanto, nuestra estrategia en redes sociales debe no sólo centrarse en el producto o servicio, sino también en todo su entorno geográfico, en las noticias más relevantes del sector turístico, en temas de interés para nuestros potenciales clientes, etc.

  4. No hemos elegido bien nuestras plataformas.

    ¿En qué redes está el cliente de nuestro producto o servicio? Los potenciales clientes de nuestro establecimiento suelen tener sus redes favoritas.

    Conocer las características, figuras estadísticas y tendencias más importantes de las diferentes redes sociales nos puede ayudar a decidir hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Ésto es un factor indispensable para obtener un mejor retorno de la inversión en redes sociales.

  5. No tenemos claros los objetivos.

    Puede parecer obvio, pero no tener suficientemente claro cuáles son los objetivos de la presencia de nuestra marca en las redes sociales, influirá muy negativamente en nuestras estrategias.

    ¿Por qué queremos estar en redes sociales? ¿Cómo buscamos dar a conocer nuestra marca? ¿Cuál es el objetivo final de nuestro mensaje? ¿Cómo queremos fidelizar a nuestros viajeros? ¿Dónde buscamos nuevos clientes? Éstas pueden ser algunas de las preguntas que deberíamos tener ya resueltas a la hora de empezar a trabajar seriamente en redes.

  6. No contamos con el apoyo de toda la empresa.

    No tener el respaldo y la sinergia de toda la empresa en su conjunto, hará que todo lo que construyamos en la red no cuente con unos cimientos firmes.

  7. Nadie asume esta gestión a tiempo completo.

    No tener a un profesional trabajando a tiempo completo en estas tareas, suele hacer fracasar nuestras estrategias. Contar con un community manager en el equipo, puede ser una buena opción. Pero este es un tema complicado, porque depende principalmente del tamaño de nuestro producto, de la cantidad de personal del que se disponga y del presupuesto.

  8. Nuestro mensaje no despierta interés.

    Quizás el contenido no es de calidad. Debemos pensar cómo atraer y motivar a nuestra audiencia y, sobre todo, no centrar el mensaje sólo en nuestra empresa. Lo que dices o compartes debe ser relevante para tus seguidores, o como mínimo despertar su curiosidad por conocer más.

    Si no tenemos una estrategia clara de contenidos y replicamos lo que hacen otras empresas, a la larga aburriremos a nuestra audiencia.

    O tal vez, nuestras fotos o vídeos no son de calidad. Se ha demostrado que las imágenes en redes sociales generan mayor viralidad y compromiso que cualquier otro tipo de mensaje o contenido. Por eso es importante contar con fotografías y vídeos de buena calidad, mejor aún si son profesionales, y que sepan evocar emociones en nuestra audiencia.

  9.  No utilizamos las herramientas adecuadas.

    Hay gran variedad de herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo en redes sociales (programar, evaluar, etc.). No utilizar las apropiadas para cada red y necesidad, podría malograr el resultado final.

  10. No evaluamos los resultados.

    Si algo no funciona, ¿cómo lo sabemos?  Una de las razones más comunes por las que termina fracasando una estrategia en redes sociales es no tener datos ni conocimientos reales de lo que está o no funcionando.

     

Quizás el punto de partida sea tomar conciencia de que el trabajo con redes es cosa seria, sin dejar de divertirse al abordarlo. Si el emisor del mensaje está disfrutando de la propuesta y la interacción, muy probablemente ese entusiasmo se transmita a los seguidores.

|Por Luz Yalj, basado en fuentes de tecnohotelnews.com|

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: ,

Travelista