Consejos de éxito para aprovechar los eventos de la industria

meeting

Por David Chait, CEO y co-fundador de la startup Travefy, para planificación de viajes de grupos.

Durante todo el año, líderes del turismo de todo el mundo se reúnen en eventos corporativos para asistir a paneles de expertos, ponencias, lanzamientos de productos innovadores, y establecer contactos para ventas y oportunidades de desarrollo empresarial.

Como emprendedor, reconozco el valor y las oportunidades que representan los eventos como los de PhoCusWright, EyeforTravel y GBTA para los profesionales del turismo.

Pero como CEO de una startup, con un presupuesto limitado, también necesito garantía de un retorno positivo de la inversión para los boletos de eventos que pueden costar miles de dólares, más los gastos de viaje.

Siempre dispuesto a explorar nuevas oportunidades, asistí a mi primera conferencia PhoCusWright en Los Angeles en noviembre, y fácilmente encontré a mi retorno de la inversión en las conexiones que hice, las nuevas alianzas forjadas y las ofertas que ahora tenía en cartera.

En base a mis experiencias allí y en otras conferencias, he aquí algunos consejos para que las nuevas empresas con un presupuesto acotado, puedan asegurarse de hacer valer su dinero.

  1. Establece los objetivos de antemano. 

Por más simple que esto pueda parecer, la mejor oportunidad de éxito en cualquier conferencia reside en conocer tus objetivos y planificar exclusivamente en torno a ellos.

Puedes asistir para escuchar discursos y conocer las tendencias de la industria, investigar inversiones, realizar ventas o aumentar canales de distribución entre otros objetivos. Con tantas cosas y tanta gente, es importante conocer tu razón para asistir y ordenar tu agenda en torno a ese propósito.

  1. Encuentra una manera de DESTACARTE entre los asistentes. 

Con miles de líderes y profesionales asistiendo a estas conferencias, es muy fácil mezclarse con la multitud, lo cual puede dificultad la programación de reuniones. Por lo tanto, encuentra algo que te haga diferente. ¿Estás presentando algo? ¿Eres parte de un grupo de interés especial?

De hecho, muchas de estas conferencias tienen formas gratuitas para que puedas ingresar en la agenda y brillar. Por ejemplo, una startup joven se podría presentar a la competencia de lanzamiento en DevCon de Concur, para la categoría 35 (35 líderes de la industria de menos de 35 años) en PhoCusWright, o extender contactos para entrar a paneles de startups en otros eventos.

  1. Evita las corridas de agenda de último minuto. 

Para la mayoría de los asistentes a las conferencias, el establecimiento de contactos y agenda de reuniones es la prioridad número uno. Con tiempo limitado y todo el mundo buscando hacer lo mismo, es importante pensar de manera competitiva sobre la programación y establecer las reuniones temprano.

Afortunadamente, en la mayoría de éstos eventos, los asistentes tienen acceso temprano a contactarse entre sí, a través de sistemas de mensajería y agenda de citas online. Esto da tiempo para no sólo captar esas preciosas ventanas, sino también aumentar el alcance con tiempo, siendo que algunas aplicaciones limitan el número de mensajes que se pueden enviar diariamente.

  1. Estate preparado. 

Aunque tus reuniones programadas podrían ser tan casuales como tomar un café cerca del centro de conferencias, debes estar preparado para manejar cualquier tipo de situación de reunión. Tu tiempo es limitado y tu primera impresión es crucial, por lo que debes estar preparado para cualquier cosa, desde una presentación del producto, a una propuesta de negocios, o una simple charla rápida. Tampoco olvides llevar el material impreso necesario, como tarjetas y folletería.

También debes saber siempre lo que quieres obtener de cada reunión y nunca tener miedo de pedirla. Ya se trate de una inversión, asociación, o incluso una próxima reunión, no puedes conseguirlo si tu contraparte no sabes lo que deseas.

  1. ¡No dejes de ir a los eventos sociales! 

Si bien el contenido de la mayoría de los congresos de la industria ocurren durante el día, gran parte del establecimiento de contactos realmente sucede después de horas.

Se trate de happy hours patrocinadas por empresas, que tienen lugar en el propio piso del evento, o salidas en grupo a por unos tragos, es importante tomar a estas oportunidades de networking como esenciales. Las actividades nocturnas son para todos, desde los empleados jóvenes de startups a directivos de alto nivel. Además con comida y bebida alrededor, todo el mundo se vuelve igualmente accesible (¡nada rompe el hielo como una bebida!).

  1. No olvides el seguimiento luego del evento. 

Después de cualquier evento, el error más grande que una empresa joven puede hacer es no hacer un adecuado seguimiento. Después de cualquier feria de la industria, una primera tarea vital es llegar de nuevo a todos aquellos con los que has establecido contacto, para compartir material de seguimiento, o incluso simplemente decir “gracias”.

Además, recuerda que cada delegado se reúne con cientos de empresas y personas, por lo que en todos tus mensajes es recomendable proporcionar un repaso de quién eres y qué hace tu empresa (adjuntar vídeos o una presentación es una gran ventaja).

Este segundo punto de contacto ayuda a mantenerte en el radar de todos los que has conocido y te asegura que tienen tu información de contacto y los materiales de tu empresa. Además, esto te da un punto de base para volver a comunicarte en el futuro ( un email de seguimiento en 6 meses más tiene ahora un contexto más personal).

  1. Y por supuesto, ¡diviértete!

Los eventos de la industria de viajes presentan una oportunidad única para conocer gente, socializar y construir lazos reales. Con estos consejos, espero que puedas sacar el máximo provecho de tu experiencia en tu próximo evento y poner a trabajar a ese costo de ingreso.

|Publicado en tNooz|

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , ,

Travelista