Viajeros y semántica: recalibrando los motores (de búsqueda)

google-hummingbird-1380545875

Cuando de búsquedas se trata, los viajeros ya no están satisfechos con los resultados a partir de palabras clave. Actualmente esperan un mayor nivel de sofisticación, y una experiencia más personalizada para la planificación de un viaje a medida.

Mientras que los algoritmos para ranking de páginas web alguna vez fueron los reyes del arte de reunir al viajero con el hotel correcto, se ha dado una progresión hacia las búsquedas basadas en consultas naturales, historial de comportamientos y múltiples datos. La búsqueda semántica está liderando el camino hacia la planificación de viajes sin problemas y ha sido una bendición para la industria de los viajes, especialmente para las empresas más pequeñas que se han lanzado a competir con los gigantes de las búsquedas.

Y ha funcionado muy bien, además. Según Carsten Kraus, director general de FACT-Finder, aquellas OTAs que han implementado la búsqueda semántica en su sitio han informado sobre un aumento del 12% en conversiones de ventas. La tecnología de búsqueda semántica ha crecido para entender y responder al lenguaje natural. Los viajeros pueden formulado consultas tales como “¿A qué lugar puedo ir para tener playa y vida nocturna que también tenga actividades para niños?”, esperando resultados relevantes, en contexto y con intención. Han debido además aprender a adaptarse a faltas de ortografía, errores de tipeo y términos coloquiales.

Una búsqueda de “viajeros entre 25 y 300 que viajen de NYC a Londres” no coincidirán con palabras clave en las páginas de resultados, sino que curará de manera inteligente resultados sobre hoteles, vuelos y actividades para dicho segmento de edad,  ubicación y puntos de datos personales. Se reconocerá que NYC significa la ciudad de Nueva York, y encontrará el aeropuerto adecuado. También reconoce que el “300” de “25 a 300″ es probablemente un error tipográfico, y reducirá gradualmente los resultados para reflejar las opciones para veinte y treinta y tantos.

La experiencia de usuario está mejorando para los buscadores también. El uso de varios menús desplegables para seleccionar criterios de búsqueda individuales se está volviendo obsoleto. En cambio, los sitios de viajes se están moviendo hacia un campo de búsqueda singular, en el cual los clientes pueden ingresar consultas en sus propias palabras, manteniendo la simplicidad y facilidad de uso en el corazón de la planificación de viajes.

Los hoteles se están beneficiando con la búsqueda semántica porque los ayuda a ser más fácilmente investigable. Antes de la introducción del Hummingbird de Google, con todo el rastreo de su motor de búsqueda basado en semántica, la industria de la hospitalidad estaba plagado de hoteles de baja calidad que “jugaban” con el motor de búsqueda para llegar a la primera página – esencialmente con la aplicación de tácticas que explotaban áreas grises, tales como la sobrecarga de palabras clave para su clasificación. Ahora, con el auge de la búsqueda semántica, los hoteles pueden ser descubiertos por los posibles clientes en base al contenido de calidad, los datos del usuario y los comportamientos pasados.

Estamos ante una gran oportunidad para que las marcas de la industria adopten la búsqueda semántica estando ésta en sus inicios. Mientras que las habilidades para el lenguaje natural y la conciencia contextual ya son de por sí atractivos, la búsqueda semántica será cada vez más funcional. Los consumidores seguirán volcando datos y contenido generado por el usuario en la web a un ritmo rápido, añadiendo más oportunidades para que las empresas estén a la altura de los resultados de búsqueda personalizados para cada viajero individual.

Esta nota es un extracto de la publicada en la revista de Skift.com, “Megatrends Defining Travel in 2015“, El extracto fue auspiciado por Amadeus, patrocinador de la publicación. La revista completa puede ser descargada a través de este enlace

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , , ,

Travelista