Rodajes y destinos, el turismo “fílmico” y sus desafíos de mercadeo

mexico_city_spectre_filming_-_h_-_2015

Funcionarios de la ciudad México dijeron el jueves que el reciente rodaje de la próxima película de James Bond “Spectre” fue una bendición para los negocios centro colonial de la capital, a pesar de las quejas sobre las ventas perdidas atribuidos a cierre de calles.

La ocupación hotelera en el centro histórico aumentó un 30 por ciento durante el rodaje y el número de visitantes del distrito fue el 53 por ciento, dijo que el Gobierno de la Ciudad en un comunicado.

Agregó que los productores acordaron de antemano a pagar a 225 empresas hasta 2.500 dólares por día en concepto de indemnización por los cierres, y eso que la mayoría tuvo que cerrar sólo por unas horas. También se espera que la publicidad en los medios de comunicación para impulsar el negocio acarree un interés adicional por el histórico barrio. “Estamos en condiciones de afirmar que el evento no sólo no perjudicó, sino que generó excelentes condiciones comerciales para los negocios en el centro de la capital”, dijo el comunicado del Gobierno. Algunos negocios en el centro histórico se habían previamente quejado de que el cierre de calles del 19 de marzo al 1ro de abril trajo problemas a algunos empleados  y clientes para acercarse a los comercios.

De acuerdo a lo expresado recientemente en el reporte especial elaborado por Skift, ser parte hoy de una película se ha convertido en una manera de impulsar el turismo de un destino.

El turismo en Nueva Zelanda floreció después de la trilogía de El Señor de los Anillos. El país puso en marcha una gran campaña de marketing dirigida a hacer del país sinónimo de “la Tierra Media,” Air New Zealand pintó su flota con imágenes temáticas del Hobbit temático, y Hobbiton se convirtió en una de las atracciones más visitadas del país.

VisitBritain realizó esfuerzos integrados de marketing de manera similar con la película de James Bond Skyfall, Virginia se promociona  como el lugar de rodaje de Lincoln, y Carolina del Norte hizo de Los Juegos del Hambre una promoción de sus espacios naturales.

Ahora las organizaciones de marketing de los destinos están dando cuenta de la tendencia y buscando convertir la atención internacional en un destino, derivada de una película o serie de TV, en reservas de viajes.

Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas para los promotores de destino que se preocupan porque una trama oscura siembre una luz negativa sobre un destino, o bien aquellos que buscan calcular una inversión de marketing apropiada para una nueva campaña de marketing.

Hoteles, aerolíneas y restaurantes, todos tienen la oportunidad de beneficiarse del turismo “fílmico” si se les da las herramientas y la información para conectar los temas planteados en la historia con sus ofertas de negocios.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , ,

Travelista