Facebook profundiza su incursión en el inbound marketing

320496-facebook-like-logo

Facebook ha cambiado su algoritmo para comenzar a calificar con puntuación cuáles son los posteos que cada usuario pasa más tiempo viendo. Así es, si te detienes en un post para leerlo, un todopoderoso algoritmo de Facebook, lo sabrá. Una vez más, no solamente conocerá, sino que se asegurará de que se te pueda presentar más contenido semejante. Éste es un gran paso en la viabilidad futura y relevancia a largo plazo de Facebook.

“El objetivo del News Feed es mostrarte el contenido que te importa. Las acciones de la gente en sus “me gusta”, comentarios o al compartir un post, son históricamente algunos de los principales factores que hemos considerado para determinar qué mostrar en la parte superior de tu News Feed. Pero estos factores no siempre nos cuentan la historia completa de lo que es más significativo para cada usuario. Recientemente, como parte de nuestro esfuerzo continuo para mejorar News Feed, pedimos a la gente a evaluar su experiencia y decirnos cómo podemos mejorar el contenido que ven cuando visitan Facebook. A partir de esta investigación, nos enteramos de que en muchos casos, que a alguien no le gustara, comentara o compartiera una historia en su News Feed, no necesariamente indicaba que no fuera significativa. Hay momentos en que, por ejemplo, la gente quiere ver información sobre un evento actual grave, pero no necesariamente quieren recibir o hacer comentarios al respecto. Sobre la base de este hallazgo, estamos actualizando el ranking Noticias RSS en base a cuánto tiempo pasas viendo una historia en tu News Feed (FUENTE: newsroom.fb.com).”

Así que, los artículos instantáneos de Facebook van a ser el foco central de la estrategia de captura publicitaria de FB. La idea de que Facebook no sólo puede hacer visible un esfuerzo de inbound marketing, sino realmente presentar el contenido a una persona en la que tendrá repercusión, es un gran diferenciador de valor agregado. Ahora bien, cabe señalar que FB ya está mostrando que puede hacer esto a través de los mercados internacionales aunque en pequeña medida y no a través de los artículos instantáneos. Pero los primeros resultados del programa Creative Accelerator de FB son sin duda un gran impulso hacia adelante en la dirección correcta.

Esto va a ser primordial en la promoción de este impulso temprano y en el establecimiento de un liderazgo en la participación de mercado. La compañía ha reconocido en el pasado brevemente, que su plataforma se vuelve más y más el patio de recreo de “granjas de contenido” como Upworthy, Gawker, y Buzzfeed que simplemente están interesados en los clic carnada por parte de sus usuarios. Esto, en mi opinión, incrementa el flujo de contenido no reconocido en general (es decir, aquello de: “mis amigos no publicaron esto”) y también hace que los usuarios sean más reacios a leer una pieza no reconocida de contenido.

Si FB pudiera optimizar el algoritmo para eliminar este contenido por completo o reducir en gran medida su incidencia, los usuarios quizás estarían más dispuestos a leer contenido no reconocido. Ambos indicadores de que FB puede monitorear y de que puede vender. Éstas además, métricas que conducen a otras mejoras métricas – tales como el tiempo pasado en la plataforma, páginas vistas, bounce rate, etc.

Recordemos: Facebook no es Instagram.

Lo que esto significa es que Facebook sólo muestra a los usuarios (la mayor colección de usuarios en la historia de la tecnología) lo que piensa que el usuario quiere ver. Instagram, por otra parte, es un flujo no filtrado de contenido que muestra todo a todos los interesados. Claro, ser dueño de un cartel de carretera es mejor que nada, pero ser capaz de hacer publicidad en un cine de un producto de moda a un grupo de clientes a punto de ver Sex and the City es un valor añadido totalmente diferente. Facebook, una vez más, tiene el mayor “cine” del mundo con la mayor “audiencia” (para seguir con nuestra analogía). Tal vez en algún momento cercano, FB será capaz de anunciar que su plataforma puede decir para qué película el público compró un boleto, lo cual sería una declaración muy poderosa.

Sola, esta actualización de FB habría sido significativa, pero cuando se toma en consideración para con todos los demás cambios recientes – tales como artículos instantáneos, Creative Accelerator, Lite, etc., se convierte en mucho más. Esto es asegurar artillería pesada de FB para lo que debería ser la batalla del siglo. La batalla por el Inbound Marketing que marcará el próximo siglo de la riqueza en todo el espacio de la tecnología.

Somos testigos de la confluencia de marketing, sociedad y tecnología. Si FB puede incorporar su algoritmo, debería poder crear riqueza generacional para los inversores.

|Dallas Salazar, para Seeking Alfa| 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: ,

Travelista