Riviera Maya, el resultado es solo un reflejo de su gente

Nuevamente, en lo que va del año, la Riviera Maya da de qué hablar rompiendo récord en repunte turístico, lo que ya no es sorpresa para el turismo, sobre todo cuando este destino tiene por sí solo, las cualidades suficientes para mantenerse dentro de los preferidos entre viajeros nacionales e internacionales. Y más aun, cuando su promoción está a cargo de un Fideicomiso que trabaja incansablemente mediante un sólido equipo.

 

La labor

Desde hace 17 años, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya se encarga de representar al destino en ferias, eventos, tradeshows y roadshows nacionales e internacionales, además de producir y promover materiales para dar a conocer a la Riviera Maya en todos los nichos de mercado, y realizar una constante labor de promoción con la industria turística y los medios de comunicación. Ésto se traduce en la atracción constante de un mayor número de visitantes a un destino espectacular.

 

El éxito, reflejo de un equipo que camina al mismo ritmo

El Comité del Fideicomiso se conforma por la institución gubernamental local, las asociaciones de hoteles, de parques temáticos, de clubes vacacionales, restauranteros, comercios, etcétera, que conocen el valor de las relaciones públicas y la promoción, y entienden que el crecimiento de la Riviera Maya beneficia a cada uno de ellos. Por lo tanto, las decisiones y líneas de acción se discuten en conjunto. La capacitación es permanente en todos los niveles, siendo los recursos humanos los de más importante valor, ya que el resto, ya estaba ahí cuando todos llegaron: se trataba solamente de valorarlo. “Hemos sido un destino que ha respetado mucho el medio ambiente, apreciamos las bellezas naturales con las que contamos, lo que nos hace un destino único, adicional a la cultura maya que sigue viva y es valorda de igual manera” asegura Ana Mari Irabién, Directora de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya.

 

Tareas, metas y retos

Continuar atrayendo turistas nacionales e internacionales es la meta constante y principal, lo que se logra promoviendo y difundiendo las bondades, atractivos y servicios de la Riviera Maya a través de acciones a nivel local e internacional. “Siempre hay eventos deportivos o culturales, lo que suma a que las personas quieran venir” afirma Irabién, quien asegura además, sentirse orgullosa del Fideicomiso, que se ha posicionado y crecido en tan solo cinco años en un 16%.

¿Los retos? Mantenerse por arriba del 80% en ocupación, seguir siendo un destino seguro y tranquilo,. y hacerlo ver así tanto al exterior como al interior. Continuar en pie cuando inevitablemente las inclemencias del tiempo no lo permitan del todo, como en caso de posibles huracanes.

 

Cualidades de un publirelacionista en turismo

Para Ana Mari Irabién, debido a la gran competencia en el mercado laboral a nivel internacional, la capacitación es el elemento más importante para cualquier area de trabajo en el turismo. “Enamorarte profundamente de tu país, de la marca México. Tener un gran conocimiento de tu destino, empezar a hacer una gran estrategia, saber cuales son las nuevas tendencias, hacia dónde va el mercado. Mantenerse al tanto de las estadísticas y entender cómo se mueven los mercados, para saber cuáles son las estrategias a seguir, a fin de posicionar tu marca con éxito, es un trabajo de todos los días. Se trata obviamente, de poner toda la pasión en lo que haces”, asegura.

 

Por:  Alejandra Mireles

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn
Travelista