Enrique Stellabatti Torres, Vicepresidente de Turismo en Proexport Colombia

Enrique_StellabatiEVENTOS Y ESTRATEGIA

La elección de los eventos internacionales en los que Proexport Colombia participa para dar a conocer la oferta turística del país está ligada a la estrategia que construimos cada año, junto a los empresarios del sector, para diversificar los mercados a los que llegamos con nuestra promoción y también potenciar los ocho productos turísticos (aventura, bienestar, cultural, naturaleza, náutico y cruceros, sol y playa, reuniones y otros: compras, bodas, lunas de miel). Y dentro de éstos, los nichos que tienen a disposición de los viajeros internacionales todas las regiones colombianas. La identificación de estos espacios -ferias, exposiciones o ruedas de negocio, entre otras-, está a cargo de las oficinas comerciales que tiene Proexport en 28 países y de nuestra área de Información Comercial, quienes evalúan cuáles son los eventos con mayor influencia en sus mercados y en la industria del turismo mundial.

Los eventos de la industria del turismo en el mundo son un pilar muy importante de nuestro trabajo de promoción tanto a público profesional como final. Aprovechamos estos espacios para tener reuniones de negocios con importantes mayoristas internacionales, complementado con acciones puntuales de mercadeo para incentivar la visita a Colombia por parte de viajeros extranjeros. Nuestros stands, por ejemplo, tienen un gran componente experimental, que nos permite trasladar un poco de la magia que poseen los destinos nacionales, a cualquier lugar del mundo, para que así la gente no sólo conozca, sino que además viva experiencias únicas. Con respecto a este punto, es preciso afirmar que todas las acciones de Proexport Colombia con el objetivo de posicionar al país como destino turístico vacacional o de reuniones, están empujadas por nuestra estrategia de promoción turística internacional “Colombia es Realismo Mágico”, con la que explicamos porqué sólo en Colombia es posible vivir experiencias únicas, sorprendentes e inolvidables.

ELIGIENDO Y CAPITALIZANDO UN EVENTO

El formato y en general las actividades de promoción que la entidad despliega en los eventos responde a la estrategia que se tiene en marcha para promover los productos turísticos que se han identificado, tienen potencial en cada mercado. Por ejemplo, si llevamos empresarios colombianos -como ocurre frecuentemente con los eventos en los que Proexport Colombia participa-, disponemos de un espacio que les permita a touroperadores, agentes de viaje y entidades regionales de promoción sostener reuniones con sus pares, durante las cuales fortalecer sus relaciones e intercambios comerciales. Tenemos otros casos, como el de aquellos eventos en los que hay primordialmente público final, a los que vamos con un componente de experiencia mucho más fuerte: tenemos activaciones con las que queremos que vivan nuestra oferta.

Publicado en Travelista de Noviembre-Diciembre

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , ,

Travelista