Conocer el mundo con ojos locales

mkt

Una entrevista con Jill Greenwood, Directora de AFAR Experiences

(Por Luz Yalj) 

AFAR Experiences es una serie de eventos globales que consiste en mostrar a los viajeros la verdadera identidad de un destino, su cultura, sus habitantes, sus costumbres y las actividades que los locales realizan habitualmente, muy por fuera del itinerario turístico tradicional o “esperable”. Los destinos ya visitados dentro del programa incluyen El Cairo, Egipto; Johannesburgo, Sudáfrica y Sydney, Australia. Entre los próximos destinos a cubrir se encuentra Seattle, Estados Unidos, y en cada uno de ellos un grupo de viajeros tiene la oportunidad de -por ejemplo- cenar con una familia local o conocer a personalidades destacadas de la cultura, que marcan el ritmo de cada ciudad.

¿Cómo surge la idea detrás de AFAR Experiences?

Los co-fundadores de AFAR; Greg Sullivan y Joe Diaz, querían crear una serie de eventos inmersivos que realmente personificaran la filosofía de AFAR que es “viajar en profundidad”. A principios de 2011, la piedra fundamental se asentó en Egipto, cuando allí se decidió que El Cairo fuera el destino inaugural para lanzar AFAR Experiences. La exhibición de la cultura egipcia y la gente maravillosa de ese país de una manera que no fuera la típica de los medios masivos, era una manera perfecta de presentar el programa dirigido a viajeros curiosos y de espíritu vital.

¿Cuál es el viajero al que están dirigidas estas experiencias de viaje?

Promovemos el programa AFAR Experiences en toda la comunidad AFAR, que incluye una revista con readership de 250.000 personas, además de los usuarios de nuestro sitio web. Nuestra audiencia se compone de viajeros internacionales apasionados, que son educados, de alto poder adquisitivo, y que tienen una naturaleza curiosa e inquisitiva, lo cual los lleva a querer aprovechar las oportunidades de realizar turismo experimental y establecer conexiones significativas con las personas locales.

¿Cuál es el principal objetivo o concepto detrás de AFAR Experiences?

Buscamos brindar a nuestros viajeros una experiencia que no podrían encontrar de otra manera. Les presentamos a personas sorprendentes e interesantes, oriundas de cada destino, a las cuales no accederían de la manera tradicional. Entre ellas se pueden encontrar líderes del mundo de los negocios, íconos culturales, autores chefs, académicos, personalidades políticas y mucho más. Es a través de estas notables conexiones que permitimos a nuestros pasajeros llegar debajo de la superficie en un lugar del mundo, insertándolos en conversaciones sobre la historia del lugar, sus temáticas de actualidad y las visiones a futuro. Es una experiencia de viaje muy fuerte.

¿De qué manera eligen los destinos que serán cubiertos?

Hay tantos destinos en el mundo para elegir, y cada lugar tiene una complejidad inmensamente rica que nos gustaría descubrir. Recibimos propuestas de muchos países y ciudades, y buscamos trabajar con aquellas que se encuentran comprometidas a apoyar a AFAR para que el evento sea una realidad.

¿Cómo hacen para diseñar la agenda de actividades de cada destino? ¿Cuántos miembros de AFAR trabajan en cada programa?

Todo comienza con un inventario de nuestras propias redes y contactos. Siendo una empresa de medios con un equipo de gran calidad, hace que siempre haya alguien que tenga un contacto “desde adentro” en alguno de los destinos y sus decisores. Desde ese punto, cada conversación que he tenido ha derivado en una serie de otros contactos, y la cadena se sigue tejiendo. Recolecto entonces una nutrida lista de personas o empresas locales, se trate de potenciales oradores, proveedores o contactos, y luego comienzo a tender hilos. También trabajo con expertos locales que estén bien conectados a la comunidad, y actualizados sobre lo que está “de moda” u ocurriendo en el momento, y que puedan darme ideas sobre personas, lugares o actividades que no sean turísticas ni estén en la guía de paseos tradicional, o a las cuales difícilmente podría tener acceso sin ser un habitante local del lugar.

¿De qué manera se relaciona el concepto de AFAR Experiences con el concepto general de AFAR?

Creemos que viajar es realmente la mejor forma de educación, lo cual está relacionado con nuestra fundación Learning AFAR, que propone viajes internacionales a estudiantes que normalmente no hubieran tenido la oportunidad de viajar, con la misión de transformar sus vidas y las de las comunidades en las que viven. También está relacionado con la línea editorial de AFAR Magazine, la cual celebra y promueve el turismo significativo y que trasciende la tradicional mirada de “circuito turístico” de muchas otras publicaciones del estilo.

¿Qué tan importantes son los medios sociales para AFAR y AFAR Experiences?

Inmensamente importantes. Tanto AFAR como AFAR Experiences cuentan con canales de medios sociales a través de los cuales nos comunicamos regularmente con nuestra comunidad.

¿Qué tipo de feedback reciben habitualmente de parte de los viajeros?

Los tres eventos del programa AFAR Experiences que hemos realizado a la fecha, han recibido una respuesta abrumadoramente positiva. Muchos de los viajeros que asistieron son clientes frecuentes, y nos han dejado saber cuánto han impactado estas experiencias de viaje en sus perspectivas sobre un destino o cultura específicos. Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado y creemos que no hay nada que se le compare en el mercado de los medios de la industria del turismo.

Publicado en Travelista Noviembre – Diciembre (Eventos de la Industria, oportunidades a medida)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , ,

Travelista