Viajar en un tweet

red soc

Cómo puede la industria turística sacar partido de la plataforma de los 140 caracteres.

Por Maren Lau

En 7 años, Twitter ha congregado a 200 millones de personas que establecen 340 millones de interacciones al día, en más de 20 idiomas, sobre los más diversos tópicos, en tiempo real. Esta red social conecta a cada usuario con aquello que le interesa más, abriendo un mundo de conversaciones, opiniones, noticias e información, para que cada quien se vincule de acuerdo al momento y la necesidad.

Y si escribir tweets acerca de las actividades rutinarias es entretenido, cuando se está de viaje o de vacaciones el atractivo aumenta con la posibilidad de compartir impresiones, fotos y opiniones de lugares nuevos e impactantes con nuestros seguidores. También Twitter es un espacio muy valioso a la hora de planificar un viaje, brindado la posibilidad de investigar sobre lugares, hoteles, restaurantes y vuelos, o de pedir recomendaciones y consejos a nuestra red.

Por ello, Twitter es hoy un importante catálogo de destinos de viaje alrededor del mundo y un inmenso contenedor del boca-a-boca, ya que las conversaciones sobre vacaciones y/o viajes son una constante en la red de microblogging. Es por eso que aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y hasta ministerios de turismo de distintos países deben hacerse partícipes de esta interacción,  generando la correcta estrategia que les brinde visibilidad y naturalidad en la conversación, compartiendo contenido atractivo y consiguiendo así la atención de potenciales clientes, usuarios de Twitter.

Audiencias en Twitter

La diversidad de los perfiles presentes en esta red social conlleva una amplitud de intereses, necesidades y momentos de consumo que obliga a pensar las  acciones y campañas de manera puntillosa. Pero la segmentación en Twitter está lejos de ser una tarea abrumadora, y las herramientas que la plataforma brinda posibilitan alcanzar los resultados que se desean de una manera eficaz y en tiempo real.

Aprovechar la segmentación – por intereses, geográficamente, etc. – permite conectar con usuarios, compartir rápidamente información, obtener retroalimentación y construir relaciones con esa audiencia.

Twitter es una plataforma que brinda la posibilidad de tener acercamientos de una forma específica para cada cliente, es un “traje a medida”, gracias a la tecnología de identificación y segmentación de los usuarios según intereses, lo que facilita la toma de decisiones en el momento de determinar qué mostrar a quiénes.

 

Intereses en Twitter

Gran parte de las interacciones relacionadas con el tópico “viajes” encontradas en Twitter, son solicitudes y respuestas sobre destinos vacacionales, tales como qué hacer y qué visitar en el destino, costos y conveniencia de traslados o estadías, etc. Para involucrarse en estas conversaciones, las marcas deben estar muy atentas, no solo al tipo de contenido que quieren compartir, sino también a cómo y cuándo comunicarlo.

Códigos en Twitter

El lenguaje de Twitter tiene sus limitaciones y particularidades: 140 caracteres y una variedad de formas para enriquecer el mensaje, desde aplicaciones específicas para compartir fotografías, videos y otros enlaces hasta el uso de hashtags para ordenar la conversación.

Además, es importante recordar que en esta plataforma habrá usuarios activos que no generen contenido propio – no conversan – pero que sí leen aquello que fue producido/compartido por su timeline.

Publicitar en Twitter

Más allá de participar en la conversación de forma orgánica, las marcas y otras instituciones pueden elegir potenciar sus resultados en la plataforma, aprovechando la suite publicitaria de Twitter. Las empresas del sector turismo utilizan Twitter en todo el mundo para compartir rápidamente información de sus productos y ofertas con personas interesadas. La red también permite reunir inteligencia empresarial y retroalimentación en tiempo real, respecto del servicio prestado y la experiencia del usuario, ayudando así a construir relaciones con clientes, socios y personas influyentes.

Las herramientas que la red de microblogging ofrece actualmente abarcan 3 posibilidades: aumentar la cantidad de seguidores, participar en las interacciones o dar visibilidad a los mensajes generados durante un determinado día.

Las Promoted Accounts o Cuentas Promocionadas permiten crear rápidamente una comunidad activa de partidarios y personas influyentes para una empresa. Cuanto más grande sea la base de seguidores de una entidad en particular, más personas habrá para relacionarse y difundir el mensaje que dicha entidad necesite.

¿Sabías que la cuenta es el lugar desde donde la marca o entidad emite una información: la identifica y representa? Lograr seguidores nuevos, tanto en forma promocionada como en forma orgánica, posibilita una mayor masa crítica, receptora de los mensajes de la compañía.

Los promoted tweets o tweets promocionados son tweets normales pero que tienen la ventaja adicional de llegar no solamente a los seguidores de la marca, sino también a seguidores potenciales que se especifiquen como audiencia target.

Además, los tweets constituyen la voz de identidad de cada cuenta, y es ahí en donde la naturalidad de la comunicación entra en juego. El tweet tiene la posibilidad de estimular al usuario a leerlo, marcarlo como favorito y compartirlo  como retweet. Un ejemplo de uso son los concursos o las promociones con cupones, que pueden resultar atractivos, siempre que sean coherentes con los intereses de los usuarios.

Otra herramienta son las tendencias promocionadas (promoted trends) que permiten liderar la conversación en torno a algún tópico que la marca o compañía en cuestión desee generar.

Las tendencias promocionadas se colocan junto a los trending topics del día. Los trending topics son temas frecuentes que se abordan de forma masiva, en cada preciso momento. Tanto las tendencias promocionadas como los trending topics se sitúan de forma destacada junto a la cronología del usuario y reciben una exposición masiva.

Ejemplos en Twitter

Cada marca tiene sus particularidades y -dependiendo del propósito- la campaña se diseñará utilizando uno o todos los productos de la suite publicitaria de Twitter para América Latina.

A continuación, un caso regional que muestra cómo Twitter puede apoyar la visibilización de la marca país.

Para Uruguay Natural, sitio oficial de promoción turística del Ministerio de Turismo de Uruguay, la solución fue utilizar la cuenta promocionada @Uruguay_Natural para promover la marca país a los usuarios, segmentados geográficamente en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, poniendo énfasis en la calidad de vida y el valor agregado del turismo nacional.

Además, a través de tweets promocionados se difundieron videos de destinos turísticos, se comunicó la existencia de aplicaciones móviles para facilitar la estadía de los visitantes y se informaron las fiestas tradicionales del país.

Si quieres ver otros ejemplos relacionados con el uso de Twitter para turismo, visita https://business.twitter.com/es/success-stories/industry/travel – te sorprenderán los casos de éxito relacionados con esta industria.

Como planteamos al principio, Twitter es una plataforma que permite personalizar efectiva y cuidadosamente cada campaña, combinando los mensajes que mejor comuniquen a los segmentos más apropiados.

Enamorar al viajero a través de las fotografías de un paraíso, o con una alegre melodía son sólo algunas de las miles de posibilidades que aparecen en el horizonte. Lo más importante es contar con expertos que traduzcan esas ideas en 140 caracteres, comprensibles para millones de usuarios alrededor del mundo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: ,

Travelista