El ascenso y ascenso del turismo de lujo

lujo

|Por Simon Mayle|

Es difícil ser un viajero de lujo hoy en día. Tantos nuevos destinos, nuevas experiencias, nuevos influenciadores, nuevas oportunidades para descubrir paisajes, artes, artesanías y cocinas locales: ¿no es de esperar que exista una creciente demanda de agentes de viaje especializados en lujo que realmente conozcan su oficio y estén listos para ayudar, aconsejar y crear el viaje perfecto?

Pero, ¿cómo hacen los agentes de viajes de lujo para descubrir la próxima gran novedad? ¿Cómo crean experiencias de lujo a medida para clientes tan diferentes? Y más aún, ¿cómo hacen los innovadores en materia de turismo de lujo, tan viajados y experimentados en la personalización, para destacarse por sobre los demás en un mercado competitivo?

International Luxury Travel Market (ILTM) fue creado hace doce años como un espacio de encuentro único en apoyo del desarrollo del turismo de lujo personalizado. Tiene lugar cada mes de diciembre en la ciudad de Cannes, en Francia, y es un evento accesible solamente por invitación, la cual se extiende a los compradores y agentes líderes, para darse cita con nuevos y establecidos proveedores de turismo de lujo de todo el mundo. Hoy en día existen seis eventos ILTM específicos alrededor del mundo, enfocados en las tendencias y demandas regionales, por país y por producto, del turismo de lujo.

ILTM Americas

El viajero de lujo de América Central y Latinoamérica está buscando explorar el mundo, sus culturas, playas, spas y gastronomía, de manera completa. Los viajeros de las Américas aún están emergiendo, y las experiencias de turismo de lujo todavía resultan nuevas para muchos sudamericanos adinerados, por lo que buscan saber adónde viajar y qué esperar de una experiencia de esas características. La filosofía de ILTM es ofrecer la difusión de este conocimiento, a través de la generación de encuentros entre agentes de viaje de lujo a proveedores selectos de éste tipo de experiencias, en un evento focalizado en su propia región, que tiene lugar cada septiembre en la deslumbrante Riviera Maya. En su próxima edición, ILTM Americas presentará hasta 275 proveedores internacionales a los agentes de viaje más exigentes, representando a los rápidamente crecientes números de viajeros de lujo de Brasil, México, Panamá, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y los países de Norteamérica.

Latinoamérica ya está marcando el camino hacia el futuro del turismo de lujo. Con tan sólo reparar en los participantes de la última edición del evento -incluyendo a Nicaragua, Honduras y Belice-, se puede ver que el destino es un claro líder. La región se está convirtiendo en un inmenso centro neurálgico para el desarrollo de hospitalidad, observando un crecimiento del turismo tanto doméstico como internacional. Por dar un ejemplo, Hyatt Hotels and Resorts cuenta actualmente con 23 propiedades en desarrollo en Latinoamérica, incluyendo el Andaz Mayakoba y el Andaz Península Papagayo, previstos para fines del corriente 2013 en Costa Rica.

 

ILTM Asia, ILTM Japan, ILTM Africa e ILTM Spa

La población mundial de individuos con altos ingresos creció fuertemente en 2012, incrementándose en un 9,2% hacia los 12 millones. La evolución de la cartera de eventos de ILTM ha anticipado el crecimiento en regiones clave del mundo, en las cuales, al igual que en el caso de ILTM Americas, el incremento del poder adquisitivo y la demanda de turismo de lujo, se han movilizado rápidamente.

ILTM Asia, cuya próxima edición será el próximo mes de junio en Shanghai, se estableció en 2006, y no ha cesado su crecimiento: está previsto que el poder adquisitivo de los individuos de altos ingresos crezca a razón de un 6,5% anual, hacia los USD 55,8 trillones en 2015, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la región Asia-Pacífico.

 

Japón, hogar del segundo mayor número de individuos de alto poder adquisitivo en el mundo luego de los Estados Unidos (número que se anticipa, seguirá en firme crecimiento), presenció el lanzamiento del primer ILTM Japan en marzo de 2013, único evento de su tipo en la región. ILTM Japan, a realizarse por segunda vez el próximo marzo en Kyoto, brinda una posibilidad única a las marcas internacionales de élite, para que verdaderamente comprendan la cultura del viajero japonés de lujo, diseñando a la vez experiencias de viaje auténticas dentro del país para el grupo de compradores internacionales invitados.

El turismo de lujo tiene también un importante rol en África, y el lanzamiento de ILTM Africa se consagró con un éxito fenomenal este año. El evento convoca exclusivamente a proveedores de experiencias de lujo de África, para que sean ofrecidas a una audiencia internacional. El continente y sus increíbles atractivos y atracciones resulta sumamente popular entre los viajeros de altos ingresos de China, Brasil, México, Japón, Australia, y mercados establecidos de los Estados Unidos, Reino Unido y el resto de Europa. ILTM Africa (cuya próxima edición tendrá lugar en abril de 2014 en Ciudad del Cabo), recibirá a más de 100 exigentes compradores, oriundos de dichas regiones clave.

Con el valor de la industria global del spa, recientemente estimada en varias decenas de billones, y siendo el bienestar una nueva prioridad del consumidor, también hemos presentado el evento ILTM Spa, cuya próxima edición tendrá lugar en Londres en el mes de octubre de 2014. El mismo está focalizado en la industria de spa y bienestar, invitando especialistas globales en la materia a reunirse con las más novedosas propiedades de spa, resorts y experiencias personalizadas especializadas en bienestar y estilo de vida.

Nuevas tendencias, inspiraciones y el impacto de las redes sociales

Adicionalmente a la provisión de negocios exitosos en materia de turismo de lujo para todos nuestros participantes, cada evento ILTM convoca a oradores, emprendedores y pioneros del segmento, con el fin de capacitar sobre nuevas tendencias e inspiraciones.

La creciente demanda a nivel global de experiencias personalizadas y memorables, el ascenso de nuevos destinos y el impacto de los medios sociales, han exigido al turismo de lujo que exceda expectativas en todo nivel, y cada evento ILTM está diseñado para apoyar la evolución de la industria.

Durante el período previo al desarrollo de ILTM Americas 2013, un reporte de la empresa de servicios de marketing en la nube Circos Brand Karma, reveló una mirada única sobre las experiencias que los viajeros de lujo buscan y comparten en línea (“The Luxury Traveller & Social Media: The Americas”). Allí se revelaba que los comportamientos del viajero de lujo -en especial, la manera en que resultan influenciadas sus decisiones de compra- están actualmente redefinidas por la generación del milenio, que busca experiencias “instagrameables” que resulten visuales, únicas y que generen repercusión en sus redes sociales. La generación del milenio (personas nacidas entre 1980 y 2000) es responsable del crecimiento de los medios sociales en tiempo récord.

Adicionalmente, el reporte también destaca que 5.000 “likes” en Facebook, una calificación de al menos 4,5 puntos en TripAdvisor y una fuerte presencia en Instagram, Youtube o Pinterest, son hoy en día considerados los niveles mínimos de excelencia en las redes sociales. Norteamericanos y europeos son los más activos en materia de reseñas hoteleras; pero son los mercados emergentes quienes lideran los números de participación en Facebook, Pinterest y otros medios.

El turismo de lujo ciertamente ya no es lo que solía ser. La definición es subjetiva, pero está claro que el sentido de valor personal (como el entendimiento y apoyo a las comunidades locales, acceso a lugares o productos reservados para la minoría, o la experiencia instantáneamente compartida) resulta el tema de fondo para los viajeros de los cuatro rincones del mundo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , , ,

Travelista