Acerca de los nuevos conceptos de lujo en el turismo: las experiencias nuevas y no convencionales.

Reda Stare & Audra Pakalnyte, fundadoras de PlateCulture

Reda Stare & Audra Pakalnyte, fundadoras de PlateCulture

Una conversación con Audra Pakalnyte, co-fundadora de PlateCulture.com.

Alguno podrá preguntarse: ¿por qué esta iniciativa se encuentra en la sección de lujo? La respuesta es que en Travelista estamos convencidos y cada vez encontramos más señales que nos confirman que la verdadera experiencia de lujo en el turismo de hoy en día no necesariamente implica opulencia, suntuosidad y grandes gastos, sino que más bien está vinculada a aquel turismo que busca conocer nuevos destinos, salirse de lo masivo, y vivir experiencias fuera de lo común, a medida de los gustos del viajero curioso.

En esta línea de propuestas, PlateCulture es una comunidad cuya dinámica consiste en invitar al viajero a cenar en las casas de los habitantes locales, para saborear comida auténtica.

A través de esta iniciativa, se conectan personas que aman cocinar y recibir comensales, con personas que disfrutan de la verdadera comida casera. Cada comida es una experiencia en la que las personas pueden compartir platos regionales, descubrir nuevas culturas y desarrollar amistades alrededor del mundo. Los anfitriones muestran sus aptitudes culinarias y conocen personas interesantes sin salir de sus hogares. Literalmente: el mundo entero cabe en las cocinas.

|Entrevista por Luz Yalj|

 

Travelista: ¿Cómo surgió la idea de fundar PlateCulture?

Audra: La idea original de PlateCulture surge de una experiencia que la otra co-fundadora, Reda Stare, tuvo durante su viaje a la India, hace algunos años. Viajando por el país, tuvo el honor de ser invitada a la casa de una mujer india para una cena casera, por la cual se le cobró al finalizar la velada. Esta idea de salirse de las propuestas habituales para experimentar de manera genuina la verdadera naturaleza de una cultura, y convertirse en uno con ella es lo que sentó las humildes bases para la empresa. Ambas fundadoras vivimos experiencias gastronómicas en casas de locales, en las cuales se sirvió una variedad de platillos que no se ven en los menús de restaurantes. Y no se trata solamente de comida, sino también de un alimento para el alma hambrienta: se conoce gente nueva, pasando tiempo de calidad en el que se aprende sobre sus vidas cotidianas, tradiciones, problemas, alegrías. El quiebre de las barreras culturales a través de experiencias culinarias auténticas y conversaciones llenas de sentido nos parece algo brillante.

T: ¿Cómo funciona?

A: Es simple. Se selecciona y reserva la experiencia preferida a través del sitio web de PlateCulture, en la cual se detalla el tipo de comida, número de comensales y el precio a pagar por la experiencia. Los anfitriones se preparan entonces con mucho esmero para exhibir sus cualidades. En términos de costos, una cena de 3-4 pasos, cuesta en promedio alrededor de 20 dólares, algo razonable cuando se tiene en cuenta el costo de preparación, la hospitalidad y la experiencia cultural inigualable.

T: ¿Dirías que las experiencias que se viven son únicas?

A: Para los viajeros, esta es una de las mejores formas de conectarse con gente de diferentes culturas, conocer sobre las ciudades, obtener consejos de boca de los locales y hacer nuevos amigos simplemente compartiendo una comida casera. Las personas pueden escapar del típico restaurante turístico o de la comida del hotel, y disfrutar de una cena con personas amistosas, con conversaciones afables,  divirtiéndose en un entorno de intimidad hogareña.

T: ¿Qué tipo de cocina y anfitriones participan en PlateCulture?

A: En las casas de los anfitriones es posible encontrar una gran diversidad de cocinas, desde recetas familiares hasta creaciones de chefs amateus. Ofrecemos opciones con cocina malaya, vietnamita, tailandesa, brasileña, lituana, india, guamense, italiana, mexicana, puertorriqueña y muchas otras. Contamos con una variedad de anfitriones, de distintas etnias y ocupaciones: desde estudiantes universitarios jóvenes y solteros trabajadores hasta amas de casa: en todos los casos son amantes de la buena comida que disfrutan de la buena compañía y de compartir historias.

T: ¿Cómo describirías al viajero que se siente atraído por la experiencia PlateCulture?

A: Aquellos que buscan experiencias auténticas y están dispuestos a salirse de la zona turística de confort de las guías turísticas son aquellos que abren las puertas del hogar de los anfitriones. Esas son las personas a las que emociona ese pacto secreto de lo desconocido que implica alimentar el hambre de conocimieto y de nuevas historias.

T: ¿Algún comentario particularmente notable o curioso que hayas recibido de los viajeros?

A: Cada experiencia PlateCulture es diferente. Los huéspedes hacen reseñas de cada una de ellas y comparten recomendaciones. Un viajero llamado S.Ragavan compartió su primera impresión diciendo: “En general, la experiencia es más simple de lo que esperaba. Mis inquietudes sobre entrar en la casa de un extraño para cenar se fueron deshaciendo a lo largo de la noche, fundamentalmente por la calidez y atención que no hubiera obtenido en un restaurante.”

T: ¿Alguna vez pensaste en cómo pueden involucrarse con PlateCulture los profesionales del turismo para pensar accciones conjuntas en sus ofertas turísticas?

Claro, nos da mucho gusto trabajar junto a los profesionales de la Industria, para hacer que cada vez más personas se consientan con este tipo de experiencias únicas. Nuestro contacto para este tipo de acciones es hello@plateculture.com.

T:¿Cómo ven a PlateCulture en 10 años?

A: Hemos iniciado experiencias en el Sudeste Asiático y nuestro objetivo es ampliar la red de amantes de la comida apasionados en todo el mundo, para que todos puedan explorar la autenticidad de las culturas en sus viajes, entablando nuevas relaciones alrededor del mundo. El modelo de economía compartida nos incentiva a conectar con las diferentes comunidades locales, romper estereotipos y hacer del mundo un lugar más pequeño y feliz.

Sobre Audra Pakalnyte:

Co-fundadora de PlateCulture.com, amante del buen comer y ávida viajera, ama el té y está obsesionada con las teteras y los platos de té.

Sobre PlateCulture:

Lanzado en junio de 2013 en Malasia, se ha expandido desde entonces a Singapur, Tailandia y Vietnam.

Para más información o entrar en contacto con la empresa, visitar www.plateculture.com, o escribir a hello@plateculture.com.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , , ,

Travelista