Daniel Ponce, co-fundador y CEO en CityHeroes

CityHeroes en SEED - Belo Horizonte, Brazil 2014. Izquierda Daniel Ponce, derecha Mauro Trigo

CityHeroes es una aplicación para smartphones que permite a las personas hacer un reporte sobre alguna situación particular en menos de 30 segundos, desde un cable suelto, hasta una amenaza terrorista. CityHeroes tiene además una plataforma web donde las empresas, gobiernos y organizaciones pueden adminstrar los reportes en tiempo real, ver su ubicación exacta, reenviar a instituciones pertinentes e idealmente dar solución al problema. 

¿Cómo surge el concepto detrás de CityHeroes y por qué es necesario?

 CityHeroes nace en respuesta a una problemática cada vez más grande en Latinoamérica: la inseguridad en nuestras ciudades, comunidades y a nivel personal.  Basados en nuestra filosofía de inspirar a las personas a hacer el bien por otras personas, nace el concepto de combinar tecnología con cultura de colaboración, otorgando poder a los ciudadanos para construir juntos mejores ciudades. Buscamos conectar a todos los actores de la sociedad: ciudadanos, empresas privadas o autoridades, con el fin de crear mejores lugares para vivir.

Es necesario, porque para desarrollar nuestras vidas necesitamos tener paz, tranquilidad y saber que de alguna manera, mañana lo podremos seguir haciendo.

¿Cómo están respondiendo las comunidades? ¿Han notado alguna particularidad inesperada?

Las comunidades con las que trabajamos hasta el momento están respondiendo magníficamente. Y con su ayuda, mejoramos cada día, gracias a recomendaciones y la identificación de nuevos problemas y necesidades. La inseguridad no solo está relacionada a los hechos delictivos. Por ejemplo, la basura acumulada o un parque descuidado, pueden ser disparadores para un área potencialmente insegura.

En nuestras investigaciones y validaciones de mercado identificamos 2 datos interesantes. Aproximadamente un 90% de las personas no está dispuesta a ayudar a otra persona si no es alguien cercano, pero un 95% de las personas está dispuesta a reportar el hecho, si hacerlo no los involucra en el problema y si es sencillo hacerlo. Es aquí donde planteamos nuestra solución, en un mundo accesible a través del smartphone, queremos convertir cada teléfono en un arma de prevención, apoyo, acción y comunicación, pudiendo elaborar un reporte en menos de 30 segundos.

¿Cómo trabajan la difusión del proyecto?

Nuestro presupuesto no permite grandes inversiones en difusión. Lo que hacemos es convertir a nuestros clientes en nuestros mejores socios, amigos y promotores. De esta manera combinamos esfuerzos para lanzar campañas conjuntas, que tengan una fuerte difusión e impacto. En dichas campañas se hizo difusión tanto en medios tradicionales como radio y televisión, hasta medios digitales, redes sociales y por supuesto el boca a boca.

¿De qué manera apoya CityHeroes a la aptitud turística de un destino o ciudad?

El área de turismo es una de nuestras verticales más importantes. Personalmente, lo que hago cuando llego a una ciudad es preguntar “¿a qué lugar no debo ir?”, “¿es seguro caminar de noche?”, “¿alguna vez te pasó algo?”. Esta recopilación de datos, en conjunto con las instituciones o empresas adecuadas, nos permite generar soluciones para que las personas nunca se sientan solas. De esa manera, el turismo puede seguir creciendo sin preocuparse porque sus clientes estén envueltos en alguna clase de problema. En Chile y en Bolivia ya estamos cerrando tratos  con secretarías de turismo, gobernaciones y otras instituciones para que esta preocupación se convierta en una especie de requisito si una empresa está envuelta en actividades de turismo. En el caso de Brasil, estamos en negociaciones para trabajar con la Copa del Mundo 2014 y las Olimpíadas.

¿Es acertado decir que CityHeroes es –de alguna manera- una red social?

Yo diría que es una red de muchas redes que sirven a la sociedad. No buscamos ser una red social nueva. Es más: lo que hacemos es potenciar el foco de las existentes para cumplir nuestro objetivo. Por ejemplo, en CityHeroes la personas pueden hacer un reporte vía Twitter, ¡y eso es genial! No somos sólo una aplicación para teléfonos, somos una empresa que inspira a las personas a hacer bien por otras personas. Esa es la esencia y a la gente le encanta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: ,

Travelista