Hablamos con Javier Cardenete, Nativoo

Javier cardenete

Javier Cardenete

Jefe de Tecnología

Nativoo.com

¿Cómo surge Nativoo y cómo lo definirías en pocas palabras?

Nativoo surge en 2012 dentro de Singularity University, una universidad ubicada en Silicon Valley y fundada por Google y NASA, entre otros. Decidimos aplicar en el sector del turismo una tecnología de inteligencia artificial desarrollada en España. Cristovao Loureiro, CEO y co-fundador de Nativoo, trabajó durante más de 10 años en puestos ejecutivos relacionados con el turismo en Brasil. Apostamos, por tanto, en una solución basada en una amplia experiencia en el mercado de turismo, junto a un profundo conocimiento tecnológico. Durante los primeros meses, se unieron a nosotros como asesores grandes líderes de la industria: ex-directores de Lonely Planet, Priceline, TripAdvisor o IBM. La empresa se establece en Rio de Janeiro, Brasil, ciudad que próximamente hospedará una serie de eventos clave, como el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas.

Nativoo es un meta-buscador inteligente, orientado a cambiar la forma en que la gente explora las ciudades y compra productos turísticos. Nuestra herramienta crea itinerarios de viaje automáticos, teniendo en cuenta miles de posibilidades diferentes, como horarios, cuánto tiempo pasar en cada lugar, distancia entre los lugares y diversas preferencias de viaje de los usuarios. Esto permite ofrecer productos de viaje de una manera inteligente y reduce el tiempo en que las personas pasan hoy en día planeando sus viajes.

¿Qué respuesta están encontrando por parte de los viajeros que se suman a la comunidad Nativoo?

La respuesta ha sido muy positiva y ha excedido nuestras expectativas. Teniendo la plataforma únicamente 5 meses de existencia online, ya tuvimos 150.000 descargas, 100.000 usuarios registrados y 70.000 itinerarios creados. Las reseñas de nuestros usuarios  en las tiendas online (AppleStore y GooglePlay) son generalmente positivas, y recibimos una gran cantidad de sugerencias y comentarios con experiencias de viajeros que utilizaron Nativoo. Siempre ofrecemos una respuesta rápida, pues es nuestro principal interés el mejorar la experiencia de nuestros usuarios en la planificación y ejecución de sus viajes.

¿Cuál es el criterio que utilizan para ir sumando ciudades al listado de opciones y cómo es el proceso para ello?

Por nacer en Brasil y tener un mejor conocimiento del mercado brasileño, decidimos comenzar por los principales destinos elegidos por los brasileños. Empezamos con las principales doce ciudades de Brasil más Buenos Aires, principal destino en Sudamérica. Luego, seguimos por los seis principales destinos en Estados Unidos y los seis de Europa. En estos momentos nos encontramos abriendo nuevas ciudades, pero ya no sólo con el foco en los destinos elegidos por los brasileños, sino observando las tendencias a nivel mundial, dado que nuestras estadísticas reflejan un crecimiento considerable del uso por parte de usuarios no brasileños.

¿Cómo trabajan las estrategias de difusión para hacer crecer el proyecto?

El número de usuarios conseguido hasta la fecha ha sido sin invertir ni una moneda en marketing. Elaboramos una profunda estrategia de SEO para el posicionamiento en las tiendas online de nuestras aplicaciones para iOS y Android. A esto se suma una estrategia boca a boca para que los usuarios de la plataforma atraigan a su círculos de contactos.

También desarrollamos varios proyectos de marca blanca para otros negocios. Por ejemplo, una marca blanca de Nativoo será la aplicación oficial de la ciudad de Rio de Janeiro, y otra será la tecnología oficial del Ministerio de Turismo brasileño para el Mundial 2014. A través de esta estrategia también aumentamos la comunidad de usuarios de Nativoo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , ,

Travelista