Conversamos con Amadeo Franquet, CCO, Grupo TransHotel

inter-accion

Grupo TransHotel consiste de cinco marcas relacionadas a la provisión de soluciones y servicios tecnológicos para el sector turístico. Actualmente posee un portfolio de 60.000 hoteles y servicios de todo el mundo, a un total de 78.800 agencias a nivel global.

Conversamos con Amadeo Franquet, Chief Commercial Officer del Grupo, en ocasión de los diez años de TransHotel en México.

¿Cuántas marcas posee el grupo y cómo las organizan para trabajar sinérgicamente?

En lo que respecta a distribución hotelera, TransHotel tiene tres marcas: TransHotel, Booking Express y Hotel Plus, tanto Booking Express como Hotel Plus, son una variación de TransHotel respecto del método de pago. Booking Express posee el mismo contenido que TransHotel, pero permite el pago directamente en el hotel, y nosotros garantizamos la atención al agente de viajes. Y Hotel Plus es un modelo basado en una tarjeta, mediante cuyo sistema el cliente puede disfrutar de estancia o servicios.

¿Cómo han sido estos años de posicionamiento en México

Este año cumplimos veinte años como compañía, y en el caso concreto de México nos instalamos aquí en 2004, hace justamente una década. Durante los diez años en México, también nos hemos expandido en Sudamérica, incluyendo presencia en Argentina y en Brasil, y ha sido un período muy interesante e intenso, que ha venido a ratificar las ideas por las que teníamos intención de establecernos y quedarnos; proponiendo un modelo de negocios y herramientas que ya nos había dado bastante éxito, especialmente en el sur de Europa, para las agencias en Latinoamérica, que como es obvio, es un mercado natural para una empresa española.

Creemos que hemos sido capaces de hacernos un lugar importante, convirtiéndonos en una alternativa plena y válida para el sector. Respecto a las previsiones, somos realmente optimistas: el año 2014 ha comenzado muy bien, las reservas se están anticipando bastante, así que las expectativas son muy buenas.

¿Cuáles dirías que son los beneficios que obtiene un hotelero o un agente al trabajar con TransHotel?

Son dos aspectos parecidos y distintos a la vez. En el caso del beneficio para el hotelero, TransHotel lo que ofrece es una visión global, es decir:  somos capaces de distribuir su propiedad en diferentes segmentos y a la vez en diferentes países con oficinas alrededor del mundo. Funcionamos como una herramienta, un brazo comercial para el hotel. Para el agente de viajes, uno de los atractivos es que por el volumen y la capacidad de negociación que tenemos, proveemos una oferta competitiva. Y uno de los aspectos que creo nos distinguen, es que somos capaces de adaptar nuestro sistema para actuar localmente, por ejemplo: estableciendo oficinas propias, información bancaria para cobrar en moneda local, etc. A pesar de ser una empresa española nos sentimos, como en este caso concreto de México, que trabajamos de local.

¿Cómo explicarías el sistema TOR System Advanced de TransHotel?

Nosotros siempre hemos creído que la distribución de productos turísticos -en este caso hoteleros-, acostumbra a ser -aunque no siempre, claro- una transacción de importe pequeño con un volumen de negocios de importes variables, comparado con los de paquetes turísticos y demás. y siempre hemos pensado que el principal activo que tiene un agente de viajes es su tiempo, por ende desde la creación de TransHotel, la primera motivación que hubo por parte nuestra fue proveer al agente de viajes con una herramienta que le permitiera hacer esa gestión en el menor tiempo posible. De esa manera desarrollamos un sistema que cuando comenzamos era telefónico pero podemos igualmente llamarlo online, porque al el momento de la confirmación podía tener el voucher ya confeccionado por nosotros. Y en el 2001, gracias a las nuevas tecnologías, lanzamos un sistema de reservas online exclusivamente orientado a las agencias de viajes. En esta plataforma se puede gestionar todo el proceso de ventas, incluyendo pago, facturación, ofertas y reservas, etc. Es uno de los pocos sistemas -por no decir el único-, que permite no sólo reservar en tiempo real, sino realizar cualquier tipo de modificación y procesar pagos. Hemos creado una herramienta que realmente ayuda al agente de viajes en la gestión de su día a día. Todo lo que el agente de viajes encuentra en nuestro sistema, en materia de oferta hotelera, servicios, actividades, etc., está documentado y somos capaces de proveerlo gracias a las tecnologías disponibles hoy en día.

En 2013 inauguraron oficinas en Colombia para abarcar la región andina. ¿Podemos decir que esta decisión estratégica obedeció al posicionamiento de la llamada Alianza del Pacífico respecto del turismo en Latinoamérica?

Nosotros inicialmente abrimos nuestra estrategia de distribución para Latinoamérica, basándola en México, Brasil y Argentina, cubriendo la región andina desde Madrid. Los indicadores económicos señalaban que se estaba profundizando la presencia de España en aquellos países, cosa que para nosotros también era importante. Creemos profundamente que como españoles, somos bastante afines a los mercados latinoamericanos, en parte por una cuestión histórica y cultural, a pesar de que los modelos comerciales sean sensiblemente diferentes a los de Europa. Para nosotros éstos indicadores dan cuenta de una realidad ya establecida, donde hay cambios y razones económicas importantes, y por ello decidimos abrir una oficina en Bogotá, desde la cual cubrimos Colombia, Ecuador y Perú. La zona de Chile para nosotros también es muy importante, dada su estabilidad y su relación con los indicadores arriba mencionados, no obstante por una cuestión de optimización de recursos, la cubrimos con un Country Manager asignado, desde nuestra oficina en Buenos Aires.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , ,

Travelista