Marketing sustentable: Maya Ka´an, donde la tierra late

| Por Vicente Ferreyra Acosta |

h9ng45OE8ZqehmVHbib7mosff7v07zaYchx-_dgiqnQ,nk3-wPjvhgHjo1YAr5yXIAoGyy9VHVSvB_wLGt-ZmQA

LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO

Cuando uno viaja a un destino turístico se dedica a disfrutar de los atractivos, actividades y servicios que este ofrece; finalmente, ese es el objetivo de cualquier viaje, ¿cierto? Pero, ¿alguna vez se han puesto a pensar en lo que hay detrás de un destino turístico? ¿Cómo surge? ¿Cuáles son los impactos positivos o negativos que genera el desarrollo y sobre todo, quienes son las personas involucradas en la creación y gestión del destino?

Hace más de cinco años, un grupo de visionarios conservacionistas liderados por la organización Amigos de Sian Ka’an -organización de conservación líder en Quintana Roo-, identificaron una gran oportunidad de desarrollar un nuevo destino turístico al sur de la Riviera Maya, con características únicas. No solo porque en la zona centro de este estado líder en turismo se encuentra Sian Ka’an, Reserva de la Biosfera y el único sitio natural del sureste de México declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sino porque también en la zona existen comunidades Mayas que aún conservan sus tradiciones y costumbres y que apuestan por el turismo como un medio para mejorar su calidad de vida.

Después de varios años de trabajo surge entonces Maya Ka’an, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el impulso del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, entre otros socios. También, con el asesoramiento de consultores nacionales e internacionales expertos en turismo sustentable y marketing, como Alchemia, y tras un proceso que incluyó la creación de una marca colectiva tomando en cuenta la opinión de las comunidades de la zona, la preparación de los grupos de ecoturismo para ofrecer experiencias únicas e incrementar su calidad, y sobre todo, asegurando que este destino realmente cumpla con criterios de sustentabilidad para conservarlo en el largo plazo.

Con una oferta centrada en el turismo comunitario, la Riviera Maya y el Caribe Mexicano continúan su apuesta hacia la sustentabilidad al lanzar Maya Ka’an al mercado en el pasado Tianguis Turístico 2014. Se trata de un nuevo destino de ecoturismo de bajo impacto ambiental y con beneficios directos para las comunidades Mayas del centro de Quintana Roo.

Maya Ka’an  es la región más protegida y mejor conservada del Caribe Mexicano. Se ubica en la Península de Yucatán, y está compuesta por extensas áreas naturales y auténticas comunidades en donde aún se conserva la cultura Maya. Es el destino ideal para quienes aman la actividad al aire libre y buscan enriquecerse al interactuar con culturas que aún preservan sus tradiciones, entrar en armonía con la naturaleza virgen e integrar la sabiduría Maya a su vida contribuyendo al sustento y conservación del medio ambiente y la cultura de la  región.

 Localizado en la Zona Centro del estado de Quintana Roo, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, este nuevo destino integra actividades de contacto con la naturaleza, recorridos para conocer el modo de vida de las comunidades locales, convivir con la población y aprender de su historia y tradiciones.

 Imagínese estar hospedado en Cancún, Riviera Maya, Tulum o incluso Valladolid, y tener a solo un par de horas de recorrido la oportunidad de conocer uno de los sitios mejor conservados del país, o poder participar en una verdadera ceremonia Maya realizada por habitantes de la zona, vivir la experiencia de convivir con los abuelos de la comunidad de Señor, que cuentan historias y leyendas en su lengua nativa, que es -por otra parte- la única que utilizan. O de visitar el Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco, uno de los últimos bastiones de la poco conocida pero muy interesante guerra entre los mayas y los hacendados y gobierno de Yucatán declarada a  mediados del siglo XIX, y que duró más de cincuenta años.

 También se pueden hacer actividades de convivencia directa con la naturaleza, en algunos casos de características bastante extremas, como la visita a la Cueva de las Serpientes Colgantes, en Kantemó; o para los menos aventureros, un paseo en Kayak o un baño en un cenote del Centro Ecoturístico Siijil Noh Ha, muy cercano a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la selva maya de Quintana Roo. En la misma zona de selva, una de las mejor conservadas del país, es posible conocer la localidad de Noh Bec, donde aún se encuentran árboles milenarios de cedro y caoba, con diámetros de más de doce metros.

 En materia de gastronomía, la zona es bien conocida por los turistas que disfrutan del buen comer, y de participar en la elaboración de sus alimentos de forma tradicional. Tal vez el proceso más conocido sea el conocido como “pib”, que consiste en cocinar enterrando la comida en la tierra; esta actividad se puede realizar en el Centro Ecoturístico Kiich Pam Ka’ax, donde además es posible conocer la historia y tradiciones de la gente local, recorrer un sendero de orquídeas y apreciar los esfuerzos de reproducción de la abeja melipona, tradicional en la Península de Yucatán y cuya miel, además de ser deliciosa, tiene propiedades curativas, siendo hasta la fecha utilizada en ceremonias tradicionales Mayas.

 Maya Ka’an también ofrece la oportunidad de conocer esfuerzos únicos de conservación y desarrollo social, como el caso de Na Tour Sian Ka’an, un grupo de 25 mujeres que hace algunos años decidieron formar su propia cooperativa para operar recorridos de kayak y bicicleta dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Un ejemplo inspirador. ¿Lo mejor de estos recorridos? Debido a que están basados en el concepto de turismo comunitario, y son operados por comunidades Mayas con altos estándares de calidad y sustentabilidad, representan una oferta que no solo lleva al viajero a vivir experiencias auténticas en contacto con la naturaleza y la cultura, sino que beneficia también a la conservación del medio ambiente y mejora la calidad de vida de las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo.

 LA ESTRATEGIA DE MARKETING

 Conservar la región en su estado prístino requiere de un gran esfuerzo y una estrategia inteligente de atracción de turistas, que consiste en llevar a personas de nichos muy definidos -a los que nos referimos como tribus-, y que son los siguientes:

  • El explorador, que está siempre en busca de lugares nuevos para descubrir. La cultura y las tradiciones son un tesoro para ellos, valorado por sobre otras atracciones. La mayor emoción de este viajero es vivir y sumergirse dentro del estilo de vida de los locales.
  • Los entusiastas de hobbies como avistamiento de aves, fotografía y pesca deportiva. Apasionados por sus pasatiempos, viajan por el mundo buscando la toma perfecta, el pájaro que falta en su lista o perfeccionar la técnica de pesca. En Maya Ka´an pueden encontrar todo ello.
  • Los amantes de la aventura moderada. Para los que buscan aventura y poco peligro, los paseos en kayak, bicicleta o el senderismo, permiten relajarse y divertirse a la vez.
  • Los amantes de la naturaleza. Para quienes el contacto con la naturaleza les hace sentir más vivos, Maya Ka´an ofrece la oportunidad de vivir experiencias únicas al estar en sintonía con el entorno natural.
  • La comunidad científica, a quienes el estado de conservación tanto de la cultura como de la flora y fauna, permite llevar a cabo investigaciones que sería imposible realizar en cualquier otro lugar.
  • Los holísticos. En busca de la espiritualidad por el mundo, se enriquecen con la sabiduría de las comunidades a través de sus rituales y la visita a los centros ceremoniales.

 En complemento a éstas tribus, buscamos intermediarios que cuenten con modelos de economía solidaria, turismo responsable y justo. De esta forma Maya Ka´an formará un grupo de intermediarios que compartan los valores del lugar.

Buscamos alcanzar a las diferentes tribus a través de medios, asociaciones y plataformas a nivel nacional e internacional, para poder darles a conocer lo que Maya Ka´an ofrece para ellos y sus diversos intereses, complementando así la oferta turística de la Riviera Maya y el Caribe mexicano.

 La utilización de canales como las redes sociales y el sitio web, www.mayakaan.travel, funcionarán como plataforma para informar a las diferentes tribus e interactuar con las mismas. De esta forma se abrirá una red de comunicación constante entre éstas y Maya Ka´an.

Para más información, visitar www.mayakaan.travel, seguir a Maya Ka’an en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y You Tube como MayaKaanTravel o escribir a info@mayakaan.travel.

Sobre el autor: 

Vicente Ferreyra Acosta es Director de Turismo Sustentable de Amigos de Sian Ka’an. Licenciado en Turismo, Master en Gestión Ambiental y Maestro en Gestión Política y Derecho Ambiental, Vicente tiene más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos de turismo sustentable para el sector público, privado y social.Desde 2011 lidera uno de los proyectos más ambiciosos de ecoturismo en Latinoamérica, cuyo objetivo es crear y consolidar un nuevo destino de ecoturismo en Quintana Roo. Ha sido profesor en universidades de México y Centroamérica, y ponente en foros nacionales e internacionales de instituciones destacadas 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , , , ,

Travelista