The Singular: Apostar a la sustentabilidad preservando la belleza patagónica

Expedition to Serrano Glacier (9)

| Por Nicolás Sahli |

Cada día en la Patagonia admiramos la belleza de la naturaleza. El aire puro, los ríos cristalinos, picos cubiertos de blanco y cielos increíblemente azules. Aquí nos sentimos tan intoxicadamente remotos… un escape del bullicio del resto del mundo. Pero sabemos que no podemos darlo por sentado Sabemos que generamos un impacto en este planeta, y nuestro objetivo es asegurarnos de que sea el menor posible, haciendo todo lo posible para ser los protectores del medio ambiente.

Para nosotros en The Singular, la sustentabilidad es importante, y por ello buscamos constantemente reducir nuestra huella de carbono y consumo de agua, además de mejorar nuestra eficiencia energética. Nuestro acercamiento ecológica y socialmente consciente estuvo presente desde el inicio: cuando construimos The Singular Patagonia, lo hicimos con la mirada puesta en crear un hotel de lujo de mentalidad sustentable, que tuviera el mínimo impacto posible en el entorno y el mejor impacto posible en la comunidad local.

Actualmente, The Singular Patagonia recibió la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por el U.S. Green Building Council. Sin embargo, la responsabilidad no finaliza con la construcción de los edificios.

The Singular cuenta con dos reservas privadas (un total de 37.000 acres), específicamente creadas para ayudar a mantener el hábitat de la flora y fauna local. Adicionalmente a funcionar como parque de juegos para las especies autóctonas, es una manera de asegurar que los huéspedes podrán apreciar la belleza de la región durante generaciones. Algunos ejemplos de especies que tienen su lugar son 600 lengas, 300 coihues, 100 álamos negros, 80 retamos y 100 abedules.

Diariamente, The Singular conduce sus operaciones con el objetivo de reflejar la dedicación de la marca en por del turismo responsable: la basura se reparte, las botellas de vidrio se muelen y actualmente contamos con una iniciativa para limpiar las costas entre Puerto Natales y Puerto Bories.

Todos los departamentos del hotel The Singular Patagonia reutilizan el papel que es usado en la operativa diaria, posteriormente el papel es enviado a la Planta de Reciclaje de la ciudad. El hotel posee 2 puntos de almacenamiento de pilas, las cuales son guardadas en envases plásticos cerrados. Además, cada pasajero es beneficiado con una botella plástica reutilizable libre de sustancias toxicas, para que pueda llevar a las excursiones y como recuerdo de su viaje. Nuestro próximo desafío es llevar adelante el Plan de gestión de residuos, el cual tiene como objetivo equipar a cada departamento del hotel con puntos limpios para separar los residuos, que posteriormente serán enviados al centro de acopio para su reciclaje.

Dentro del hotel, todas las habitaciones cuentan con interruptores para controlar la luz, y el ala de habitaciones fue específicamente diseñada para reducir el consumo de energía empleada en calefacción, refrigeración, iluminación y fontanería. Las habitaciones y dependencias del hotel no cuentan con aire acondicionado. Asimismo, en el hotel contemplamos mensualmente el horario en que amanece y atardece para aprovechar el máximo posible de luz solar y de esa forma ahorrar energía eléctrica. Y también mes a mes, tiene lugar una auditoria del consumo general.

A la hora de las excursiones, se fomenta que los huéspedes recolecten todos sus desperdicios, a fin de reducir el efecto en el medioambiente, y el transporte se coordina acorde al tamaño del grupo, a fin de no utilizar vehículos más grandes que lo requerido. En el restaurante, el equipo de cocina utiliza estrictamente animales no enjaulados, y se provee de frutas y verduras en mercados locales.

En el mismo sentido, y en pos de apoyar a la comunidad local, en The Singular empleamos diversas iniciativas de responsabilidad social. El hotel cuenta con staff multicultural y multilingüe, brindando posibilidad de empleo tanto a colaboradores locales como extranjeros. Actualmente la planta estable de personal local es de 55%, principalmente en el área de excursiones, en la cual contamos con expertos guías locales y baqueanos, especializados en el conocimiento de la región.  El hotel realiza periódicas capacitaciones, jornadas de motivación y entrenamiento de personal.  Es política The Singular que todos sus colaboradores internos obtengan la posibilidad de realizar las excursiones de forma gratuita, además de obtener importantes descuentos en el uso de los servicios de tienda, spa y gastronomía. Adicionalmente, también se dispone nuestra sala de conferencias para la realización de charlas y conferencias dirigidas a la comunidad de Puerto Natales, incluyendo charlas sobre geología, glaciología, etc.

The Singular Patagonia se ubica en uno de los paisajes más deslumbrantes y únicos del mundo, con un balance delicado entre los seres humanos y la naturaleza circundante. Por ello, nuestra responsabilidad para con ambos es muy grande, y la tomamos muy seriamente, compartiéndola a su vez con todos aquellos que llegan para disfrutar del hotel y su entorno. Fue creado por la cuarta generación de familiares de sus habitantes originales, por lo que nuestra dedicación a asegurar la sustentabilidad de la tierra y su comunidad ha existido por más de cien años, y sin dudas lo hará por cientos más.

Nicolás Sahli es Gerente General en The Singular Hotels. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes de Santiago y un diplomado en la Universidad de Berkeley en US. Ha trabajado en el rubro turístico desde 2003, en empresas relacionadas con cruceros, hotelería y agencias de viaje, siempre enfocado en el servicio de lujo. Desde 2012 se desempeña como Gerente General de The Singular Hotels, con el objetivo de posicionar a The Singular como los mejores hoteles de lujo en Chile y Latinoamérica.

www.thesingular.com – info@thesingular.com – @Singular_Hotels

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , ,

Travelista