Construyendo un mejor futuro a través del turismo

IMG_5334

|Por Lizzie Keenan|

“Soy fundamentalmente optimista acerca del poder del turismo para cambiar el mundo”, dijo el ex-Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton a los delegados presentes en el WTTC Global Summit en 2013. En Sustainable Travel International también somos optimistas. Nuestro trabajo ayuda a las personas a construir un mejor futuro a través del turismo. Construimos alianzas, compartimos conocimiento y diseñamos herramientas para hacer que el turismo beneficie a todos. 

De acuerdo al Barómetro del Turismo Mundial de la UNWTO, los arribos de turistas internacionales crecieron un 5% en 2013, alcanzando un récord de 1,08 billones de visitantes globales el año pasado. Con un incremento esperado del 4% en 2014, será más importante que nunca hacer una evaluación del impacto que nuestra Industria está teniendo en el planeta, y analizar si estamos o no preparados para gestionarlo bien y mantenerlo para generaciones venideras.

Muchos de nosotros hemos visto cómo nuestros destinos favoritos sucumben a una mala gestión turística a lo largo de los años, dejándolos vulnerables a problemas como el cambio climático, la erosión cultural y el desarrollo no sustentable. Sin embargo, también hemos visto al turismo generar oportunidades de trabajo y crecimiento económico en destinos que por otros factores estuvieran en desventaja económica. Hemos visto programas turísticos de conservación que están preservando nuestros entornos naturales y apoyando la recuperación de especies amenazadas, en lugar de destruirlas. Entonces, la pregunta es: *cómo aseguramos que el poder del turismo sea una fuerza dominante para el bien dentro de la Industria? ¿Cómo llevamos estos impactos positivos a escala?

Bajo la guía y apoyo para la implementación por parte de Sustainable Travel International, varias organizaciones líderes han recientemente unido esfuerzos para abordar los desafíos que el turismo puede presentar, ayudando a que los destinos del Caribe y Latinoamérica protejan sus activos culturales, dando lugar a vibrantes economías regionales. Dicha iniciativa colaborativa, llamada Sustainable Destinations Alliance for the Americas (SDAA), resulta el esfuerzo de mayor escala a la fecha a través de la cual entidades públicas y privadas se han unido para enfocarse en la sustentabilidad de los destinos de las Américas.

Durante los próximos tres años, la SDAA ofrecerá un apoyo significativo a treinta destinos del Caribe y Latinoamérica, para sus esfuerzos sustentables. A través de evaluaciones del destino, planificación activa, entrenamiento y la aplicación de herramientas de monitoreo, cada destino participante recibirá la información y recursos que necesitan para implementar proyectos activos de rápidos resultados, beneficiándose con valiosas experiencias para informar y delinear políticas e iniciativas.

Las iniciativas regionales tales como la SDAA, resultan críticas para que el turismo implemente cambios globales positivos a gran escala. Me he reunido con Seleni Matus, Vicepresidente para el Caribe y Latinoamérica en Sustainable Travel International, y ex Directora de Belize Turismo, para conversar un poco más sobre las tendencias actuales en turismo sustentable y la forma en la que están siendo implementadas.  La entrevista se desarrolló de la siguiente manera:

Lizzie Keenan: En tu experiencia, ¿qué hace de la SDAA una iniciativa novedosa?

Seleni Matus: Hay dos puntos. Uno, es la propuesta unificada a la cual han accedido las organizaciones regionales, y la segunda es la escala a la cual estamos planificando operar.

El acercamiento es comprensivo, al tiempo de ser extremadamente práctico. Involucra lo siguiente:

  1. Un diagnóstico del destino, que resulta visualmente impactante y permite a los decisores contar con una manera rápida de comprender áreas de riesgo en sus destinos.
  2. Un plan de acción de rápida ganancia que el destino pueda aplicar ahora, a fin de ver cambios positivos inmediatos.
  3. el establecimiento de un Consejo de Promoción del Destino, para que el trabajo se pueda mantener más allá del alcance de esta iniciativa, y pueda ser un proceso institucionalizado, protegido contra los riesgos de los cambios de gobierno.
  4. Cursos de entrenamiento online para la gestión sustentable o enfocada del destino.
  5. Un sistema de monitoreo para llevar control de los cambios a través del tiempo.
  6. Un programa de marketing, para que los destinos puedan contar la importancia de este trabajo para sus destinos y el por qué de la sustentabilidad como soporte de la competitividad en el sector turístico.

Este acercamiento de seis pasos ha sido homologado y es apoyado por las principales organizaciones políticas, incluyendo la OAS, la Caribbean Tourism Organization y SITCA. No solamente hay organizaciones regionales detrás de la SDAA: el sector privado, incluyendo a Royal Caribbean Cruises Ltd., apoya activamente también, dado que existe un amplio consenso sobre la seriedad y potencial de este movimiento.

Se trata de la primera vez que existe una visión semejante, posicionada por organizaciones regionales en representación de gobiernos, sector privado y ONGs, todos trabajando juntos de manera significativa para accionar cambios a escala. Ha habido otros proyectos regionales en el pasado, pero han tenido un éxito limitado que no se sostuvo en el tiempo, ni se ha expandido con semejante alcance. La iniciativa SDAA es la primera en ofrecer un acercamiento práctico en profundidad, a fin de asegurar un éxito continuado, más allá de la duración del proyecto.

LK: ¿Cuáles crees que sean las tendencias de participación del sector privado en sustentabilidad de destinos, y por qué crees que son importantes?

SM: Cada vez más, las multinacionales están reconociendo la necesidad de expandir su responsabilidad social corporativa y programas ambientales para la inclusión de los destinos en los que operan. Ha habido un importante reconocimiento en la industria, acerca de cómo la experiencia de viaje se construye en los destinos vinculando inextricablemente producto y lugar. Aunque todavía es importante para el sector privado reparar en la sustentabilidad dentro de sus propias cadenas de suministro, también es importante que observen más allá, y apoyen el trabajo en los destinos. TUI y Royal Caribbean Cruises Ltd. son ejemplos de empresas privadas haciéndolo bien. Ambas multinacionales han implementado programas en sus organizaciones en apoyo a los destinos más allá de sus cadenas de suministro.

¿Por qué es importante? Porque el sector privado puede ayudar a empujar a los gobiernos hacia la protección de sus activos y atracciones, y planificar un crecimiento bien gestionado. Los gobiernos son muy abiertos a mirar los asuntos en los cuales hay una clara señal enviada por el sector privado, sobre la importancia de un asunto que necesita ser considerado. Los privados pueden tener un rol importante en la influencia e inspiración de los gobiernos y otros actores decisivos a trabajar colectivamente en las áreas de sustentabilidad para el destino que necesitan mayor atención.

LK: ¿Qué rol se necesita de las organizaciones de destino para generar verdaderos cambios?

SM: Necesitan dar prioridad al asunto de la sustentabilidad en los destinos, asegurando que esté operativa e institucionalizada, a fin de protegerlo contra los cambios de gobierno y agendas políticas. Ello permitirá que los destinos mantengan sus esfuerzos más allá de los cuatro o cinco años que dura una administración al poder.

LK: ¿Cómo nos aseguramos de que el turismo sustentable se vuelva la norma?

SM: Al seguir construyendo un negocio con ello y ayudar a que los destinos cuenten una historia motivadora sobre lo que está ocurriendo en ellos. Al igual que con los destinos que son parte de la SDAA, tenemos la posibilidad de ayudarles a establecer círculos de feedback positivo, a través del monitoreo y del relato, para que a lo largo del tiempo se pueda ver a las claras que este trabajo es valorado tanto por viajeros como por el sector privado.

Para conocer más o asociarse con Sustainable Travel International, visitar sustainabletravel.org o escribir a info@sustainabletravel.org. Para más información sobre la Sustainable Destinations Alliance for the Americas, visitar sustainabletravel.org/sdaa/.

Lizzie es Gerente de Marketing y Comunicaciones en Sustainable Travel International. Adicionalmente a su labor, Lizzie contribuye a la implementación clave de proyectos para la organización. Su pasión por el turismo sustentable se inició luego de una experiencia de estudio en Bali, Indonesia, y dos proyectos de voluntariado en Europa, al experimentar el impacto positivo que el turismo puede tener en el planeta. Ha trabajado en estudios fuera de USA, ayudado a posicionar a California como destino turístico y completado su Master en Desarrollo de Turismo.

www.sustainabletravel.org

lizziek@sustainabletravel.org

@STI_ travel

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , ,

Travelista