Una iniciativa para fortalecer la medición del carbono

iStock_000041073146Large

|Por Fran Hughes|

Cada vez más, los clientes corporativos están preguntando sobre el desenvolvimiento social y medioambiental, como parte de su proceso de RFP. Un Request For Proposal (RFP) es un documento que se envía a potenciales proveedores al inicio del proceso de procura. Está diseñado para reunir información sobre bienes o servicios requeridos, a fin de que los competidores puedan ser analizados de acuerdo a criterios específicos. La plantilla de RFP para hoteles desarrollada por Global Business Travel Association cuenta con 20 preguntas. Una de las más frecuentes, tiene que ver con la huella de carbono correspondiente a la estadía de un pasajero o la realización de reuniones. La pregunta es elaborada por el cliente por una serie de motivos: para poder reportar las emisiones de carbono de un viaje de negocios, para compensar dichas emisiones, o como parte del proceso de selección de un proveedor.

Uno de los problemas hasta no hace mucho, era que cada hotel parecía haber desarrollado su propia manera de medir y reportar su huella de carbono. Esto resulta -cuanto menos- de poca ayuda y confuso para cualquiera. Por éste motivo, ITP y el World Travel & Tourism Coucil, junto con 23 de sus empresas hoteleras asociadas, y con apoyo técnico de KPMG, se pusieron a trabajar en una forma consistente de medir y reportar la huella de carbono de una estadía, reunión o evento. Se llama, simplemente, iniciativa de medición de carbono en hoteles (Hotel Carbon Measurement initiative), o HCMI. La metodología del HCMI ha sido desarrollada para ser lo suficientemente robusta como para estar a la altura de los estándares internacionales de reporte de carbono, pero a la vez lo suficientemente práctica para que cualquier hotel la pueda implementar. La medición, voluntaria y gratuita es flexible y pensada en el usuario, diseñada para ser aplicada a cualquier hotel, desde enormes resorts con casino hasta pequeños bed & breakfasts. Como comentó un miembro de ITP, “HCMI se ve simple, pero llevó un gran esfuerzo hacerlo lo suficientemente simple como para que cualquiera pueda usarlo“.

La metodología junto con la herramienta Excel de cálculo, fueron lanzados en Junio de 2012, y a la fecha 17.000 hoteles en todo el mundo -desde marcas económicas a propiedades de lujo- están usando esta metodología, y el número continúa creciendo. A través de su reporte consistente, HCMI está ayudando a aumentar la transparencia en la industria, y esperamos que cada vez más hoteles vean los beneficios de utilizar un lenguaje en común para reportes medioambientales. Un abordaje fragmentado no sirve.

En el WTTC Annual Summit de 2013, en Abu Dhabi, Bill Clinton reconoció la importancia de HCMI en su ponencia, indicando que la industria del turismo ya ha empezado a ocuparse de los temas medioambientales. Se manifestó muy entusiasmado por el desarrollo de HCMI, agradeciendo a todas las empresas involucradas por sus esfuerzos colectivos al respecto. El tema de dicha cumbre fue tiempo de liderazgo, y en ella Clinton elogió los logros de la industria turística a la fecha. Como la voz de la sustentabilidad y la responsabilidad en la industria de la hospitalidad, y como facilitador de la colaboración y el liderazgo, la International Tourism Partnership y sus 18 miembros han jugado un rol clave en estos logros a través de programas prácticos, tales como HCMI. Los miembros de la sociedad dejan continuamente de lado proyectos propios, en pos del bien general.

Además de reportes consistentes, HCMI permite una posibilidad real de mejorar el conocimiento de los impactos ambientales, ayudando a su mejor gestión. Los reportes de carbono están pasando de ser una acción voluntaria por parte de las empresas, a un requerimiento legal, y aquellas empresas que estén preparadas con anticipación, tienen ventaja.

Robert McCann, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad Ambiental en InterContinental Hotels Group, manifiesta que los tres principales beneficios de contar con una metodología en común son la comparación justa, el ahorro de tiempo y la realización de reuniones más verdes. “IHG ha incorporado HCMI al programa online IHG Green Engage, permitiendo que nuestros hoteles midan, gestionen y reduzcan sus impactos ambientales, incluyendo más de 200 soluciones verdes para implementación en nuestras propiedades. Mientras los hoteles tengan utilidades al día y carguen la información en IHG Green Engage, incluyendo información precisa sobre el hotel, los cálculos de carbono son hechos por IHG Green Engage. Por lo tanto, las propiedades están encontrando que HCMI es muy fácil de usar, porque el proceso se automatiza, lo cual era uno de nuestros principales objetivos al momento de participar en este proceso HCMI 1.0 solamente resultará exitoso si se utiliza a escala, y esto ocurre al incorporarlo a nuestra herramienta”.

Estamos trabajando duro para incorporar la metodología y obtener la máxima adhesión. Esperamos incrementar la provisión de información, acercándonos a otros grupos hoteleros para que conozcan HCMI, como asimismo a empresas de gestión de turismo y sistemas de distribución global, a fin de que conozcan la disponibilidad de información acerca de la huella de carbono, y asegurarnos de que sea provista al cliente en la forma más simple y directa.

A fin de lograr consistencia en toda la industria, ITP recientemente se ha involucrado con asociaciones existentes del trade y esquemas de certificación. Hasta el momento, HCMI ha alcanzado compras significativas por parte del Green Industry Council, American Hotel & Lodging Association, CDP y el Green Tourism Business Scheme.

En la medida que cada vez más empresas sigan analizando a sus proveedores, los hoteleros necesitan tener en cuenta que deben poder dar respuesta a sus clientes. Éstos pueden no estar haciendo las preguntas sobre oferta sustentable ahora, pero, ¿puedes asegurar que no las estarán haciendo el año próximo? Seguramente no quieras ser el hotel que no puede responder las preguntas de sus clientes.

Para más información, visitar http://www.tourismpartnership.org/what-we-do/products-programmes/hotel-carbon-measurement-initiative. Puedes solicitar el envío de la metodología, sin cargo, escribiendo info@hotelcarboninitiative.org.

 International Tourism Partnership (ITP) reúne a las principales empresas hoteleras, con el fin de alzar la voz sobre la responsabilidad social y ambiental en la Industria. Trabaja en pos de demostrar de manera práctica que la responsabilidad tiene sentido a la hora de los negocios. Esto se logra destacando las mejores prácticas, ofreciendo un rango de productos y programas prácticos y sorteando problemas emergentes relativos a la sustentabilidad, a través de grupos colaborativos de trabajo. Los 18 miembros de ITP son: American Express, Carlson Rezidor, Diamond Resorts, Fairmont, Four Seasons, Hilton, Hyatt, InterContinental Hotels Group, Jumeirah, Kempinski, Marriott, NH Hoteles, Orient-Express, Soneva, Starwood, Hong Kong y Shanghai Hotels, Whitbread y Wyndham Worldwide.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Tags: , , ,

Travelista